Las imitaciones de productos provocan caída de ventas y pérdida del prestigio de las marcas. Para perseguir a los falsificadores, es siempre necesario tener, en primer lugar, un derecho previo debidamente registrado. Además, es aconsejable establecer una vigilancia de dicho derecho tanto ante las Oficinas Nacionales de PI como en Aduanas.

 

Una vez comprobado que tenemos un derecho anterior y, habiendo tenido conocimiento de que se está cometiendo una infracción por parte de un tercero, el primer paso es notificar al infractor. Para ello, un especialista en PI deberá redactar un requerimiento y hacérselo llegar por los medios adecuados.

 

En algunas ocasiones, este requerimiento es suficiente para conseguir nuestro objetivo, pero no siempre. Ya que en ocasiones, puede ser complejo notificar al infractor al no ser posible encontrar los datos de contacto del mismo. Por otro lado, puede ser que dicho infractor se niegue a cumplir con nuestros requerimientos.

 

En caso de no conseguir parar la infracción mediante el requerimiento, deberemos interponer acciones legales. Para ello, será necesario que un abogado especialista en Propiedad Industrial redacte los documentos necesarios para presentarlos ante los Juzgados correspondientes.

 

Puede ser, también, que debas actuar en aduanas para interceptar los productos falsificados antes de que sean introducidos al mercado y, así, no perjudicar el prestigio y calidad de la marca.

 

Si se demuestra que se está haciendo uso ilegal de la marca y, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida, podrás tener derecho a recibir una indemnización económica.

 

Si necesitas más información o asesoramiento, contacta con nosotros.

 

17/07/2020

LEXLEM IP

info@lexlem.com

Tags: , , , , ,